La conferencia reunió a expertos de las instituciones asociadas italianas, españolas y rumanas, junto con colegas de otras universidades, museos e institutos de investigación europeos. La Universidad de Valladolid, la Universidad de Basilicata, la Universidad de Bucarest y Editrice Immagine colaboraron en la difusión de los resultados del proyecto al término del paquete de trabajo de investigación. El acto fue precedido de un taller dedicado a esbozar las próximas actividades del proyecto.
En la actividad participaron los profesores del departamento Irene Ruiz Albi, Francisco Javier Molina de la Torre y M.ª Pilar Panero García, así como la profesora Ana Isabel Cea Navas, del Departamento de Comunicación Audiovisual. Los cuatro son parte del equipo de la UVa que trabajan en MASKS. El panel lo organizó la profesora Adelina Dogaru, de la Universidad de Bucarest, la cual convocó a otros miembros de MASKS como Adrián Stoicescu, Sandra Ferracuti y Vita Santoro. También participó el creativo Gaetano Armenio de Editrice L´Imagine, quien presentó un corto de animación que promociona la formación que ofrece MASKS.
La conferencia exploró las diversas y complejas funciones de las máscaras en diferentes culturas y periodos históricos, examinando su importancia en los rituales, la identidad social y la expresión artística. Las ponencias abarcaron una amplia gama de temas, como la documentación de las máscaras tradicionales, la interpretación de los géneros en las mascaradas, la antropología sensorial, la cultura material y la representación digital de la artesanía de las máscaras. Este acto ofreció una perspectiva multidisciplinar sobre el funcionamiento de las máscaras como símbolos culturales e instrumentos de narración e identidad, así como sobre la evolución de su significado en contextos contemporáneos.
Los participantes en la Conferencia también asistieron a la inauguración oficial de la Conferencia ASER y a las conferencias plenarias de destacados académicos, entre ellos Nicolae Panea, de la Universidad de Craiova, Giulia Ferdeghini, de la Universidad de Turín, Antoaneta Olteanu, de la Universidad de Bucarest, y Otilia Hedeșan, de la Universidad Occidental de Timișoara. Además, el programa incluía una actuación musical tradicional, la presentación de varios libros y una visita guiada al Museo de la Catedral y al Museo de la Revolución. La conferencia tuvo lugar en la histórica ciudad de Timișoara, célebre por sus elegantes monumentos arquitectónicos, y se desarrolló en un formato híbrido para dar cabida a la asistencia presencial y en línea.