Saltar al contenido
El extremo procesado de restos humanos sugiere la deshumanización violenta de enemigos en la Edad del Bronce británica
Teresa Fernández Crespo, Investigadora Distinguida en nuestro Departamento e Investigadora Asociada en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford, participa en una investigación publicada en Antiquity que estudia los restos de al menos 37 individuos de la Edad del Bronce inicial del yacimiento de Charterhouse Warren (Somerset, Reino Unido), con evidencias de haber sido asesinados, procesados y probablemente consumidos antes de ser arrojados a una sima de más de 15 metros de profundidad.
Este hallazgo supone el mayor ejemplo de violencia interpersonal de la prehistoria británica. El tratamiento de los restos estuvo probablemente enfocado a la deshumanización de las víctimas, las cuales posiblemente fueran enemigos de grupos vecinos apresados en el marco de un conflicto escalado donde la represalia desmedida, en respuesta a afrentas previas, jugó un papel determinante. Un intenso sentimiento de alteridad puede explicar la extrema violencia documentada y la necesaria deshumanización del “otro” requerida para ejecutarla.
El trabajo ha sido liderado por investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con otros centros de investigación europeos y puede consultarse AQUÍ.
Fjmolina2024-12-16T13:00:05+01:00
¡Puedes compartirlo en tus redes!
Page load link