La ceremonia se celebró el día 20 de julio en la plaza central de Francavilla Angitola en la que actuaron como maestros de ceremonias Franco Torchia, presidente del Centro di Cultura e Tradizioni Popolari, y el profesor Giuseppe (“Pino”) Cinquegrana, antropólogo y docente universitario. El domingo 21 ha habido otros actos en el entorno naturalista de Contrada Olivara di Francavilla.

El primer día, entre esculturas de bronce de Michele Zappino, se premió a la conocida bióloga Fulvia Gioffré, que recientemente publicó el volumen Calabria Nascosta; al empresario Pippo Callipo, figura destacada por su constante investigación para combinar tradición y nuevos modelos de promoción turística; al jefe de cirugía oncológica, el doctor Vincenzo Greco, director médico de la Clínica Villa dei Gerani, especializado en operaciones de cáncer colorrectal; al profesor y maestro Giuseppe Farina, participante en la Bienal de Monterosso Calabro y restaurador del Cristo Resucitado de Pericle Fazzini en la sala Nervi del Vaticano; y al estudioso, investigador y antropólogo profesor José Luis Alonso Ponga por sus estudios en el campo de las tradiciones, con especial atención a los ritos de la Semana Santa.

La jornada del 20 de julio estuvo enriquecida por la presencia del tenor Amerigo Marino que acaba de regresar de una gira por América. Los premios fueron creados por el orfebre Michele Affidato y por el escultor Michele Zappino.

La segunda jornada de Gente di Mare, el 21 de julio, como es tradición, comenzó a las 17.45 horas con la travesía de los barcos escoltados por la Autoridad Portuaria de Vibo Valentia Marina, que desde Pizzo llegó a la zona de Colamaio, frente al Resort Refresh donde se ofreció un cóctel a los presentes. El grupo de buzos voluntarios de Protección Civil de Paola depositó una corona de laurel en homenaje a los caídos en el mar.

En la propuesta del profesor Alonso Ponga ha pesado su formación humanística, recibida primero en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, “Angelicum” de Roma, ampliada en el Pontificio Istituto di Archaeologia Sacra y en la Universidad de Valladolid, donde fue profesor hasta su jubilación en 2022. Desde su puesto en esta universidad ha realizado una importante labor de investigación, publicación y difusión de las tradiciones populares, especialmente sobre la religiosidad popular y los ritos de la Semana Santa. Unido a Italia, especialmente a Calabria, Sicilia y Roma, ha mantenido vínculos con antropólogos italianos como Antonino Buttitta, Luigi Lombardi Satriani y Francesco Faeta. Por sus méritos fue nombrado miembro de la Asociación Italiana de Ciencias Etnoantropológicas (AISEA), junto con el antropólogo francés Marc Augè.

Franco Torchia ha destacado de Alonso Ponga su admiración hacia Calabria (Serra San Bruno, Maierato, Francavilla, Filadelfia, Monterosso y Pizzo en la comarca del Angitolano) y sus tradiciones, especialmente por la Semana Santa calabresa y los lenguajes rituales de los iconos votivos de esta región.